Política sobre la Docencia online del MSC

Querido/a Profesor/a del programa MSC:

Como puedes imaginar, el Center for MSC (CMSC) está trabajando constantemente para estar al día respecto de la situación en permanente cambio de esta pandemia y haciendo todo lo posible para apoyarte en este momento desafiante.

Nuestro anuncio de un cambio temporal en la política para permitir finalizar los cursos existentes online y enseñar cursos que ya se habían anunciado y comprometido con el alumnado, ahora se está quedando obsoleto a medida que se completan esos cursos.

Algunos ya habéis procedido a programar cursos adicionales, que en realidad no estaban autorizados en ese cambio de política. Queremos pensar que ha sido un malentendido por eso hemos creído oportuno establecer las siguientes directrices.

Nueva Política del Center for MSC (CMSC) sobre la enseñanza online durante la pandemia mundial

El CMSC quiere comunicar que su posición de base es que siempre que sea factible, el modo preferido de enseñanza y aprendizaje de la autocompasión es en directo y presencial. Sin embargo, la pandemia global actual plantea un gran desafío para nuestra comunidad docente global y para nuestra organización también, y reconocemos esto como una oportunidad para aprovechar los muchos beneficios de la tecnología para superar barreras y satisfacer la tremenda necesidad de autocompasión en el mundo. Como organización profundamente comprometida con los valores de la calidad en la enseñanza y la seguridad, hemos formulado esta nueva política para ayudar a nuestro profesorado a compartir la autocompasión en todo el mundo.

La formación online sobre autocompasión es fundamentalmente diferente de la formación presencial, y hay habilidades únicas que se deben aprender para garantizar una enseñanza online segura y de alta calidad. Desde el punto de vista de la calidad, estas habilidades incluyen administrar la tecnología y usarla para obtener el mejor resultado; mantener una presencia conectada y personificada en el entorno online; y hacer indagación sin dificultades. Las cuestiones de seguridad incluyen consideraciones sobre el tamaño del grupo, la duración de la sesión y el apoyo adicional a los participantes. Los problemas de seguridad del profesorado también son de suma importancia, especialmente con respecto a los diferentes temas legales, éticos y personales que surgen al ofrecer un programa tan emocionalmente desafiante como es el MSC en formato online.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el CMSC ha formulado la siguiente política con respecto a la enseñanza online, de aplicación inmediata y sujeta a actualizaciones a medida que evolucionen las condiciones mundiales:

  1. Se alienta a todos el profesorado de MSC con intención de enseñar en online, incluidos profesores en entrenamiento (Teacher in Training), que se limiten a personalizar y ofrecer en un formato online sólo talleres breves de autocompasión o seminarios web de menos de 3 horas de duración. Estos programas no deben llamarse MSC, sino que deben etiquetarse claramente como una introducción a MSC o utilizar algún otro título. Sin embargo, también alentamos al profesorado a reflexionar cuidadosamente sobre si se siente cómodo con todo lo que supone la enseñanza online antes de elegir hacerlo, y a abstenerse de enseñar el taller en el formato online si no se ven capaces de llevarlo a cabo con la calidad y seguridad que proponemos.

  2. Los Profesores en entrenamiento (Teacher in Training) no están autorizados para comenzar a enseñar MSC en formato online, aunque aquellos que han comenzado cursos con sesiones de consulta de Zoom, con la llegada del confinamiento, pueden terminar sus cursos. Si no han completado las diez sesiones de consulta en Zoom requeridas al final de su curso online actual, tendrán que esperar hasta su primer curso en vivo para completar esas sesiones y así alcanzar el estatus de profesor capacitado (Trained MSC Teacher).

  3. Los profesores capacitados (Trained MSC Teachers) o certificados (Certified MSC Teachers) de MSC que deseen ofrecer formación oficial sobre el programa MSC online estarán autorizados sólo a enseñar el currículum de 6 horas denominado "Curso Breve de Autocompasión" (Short Course-MSC) y que ha sido recién desarrollado por K. Neff y C. Germer.

    Para ello tendrán que completar un curso que será ofrecido de inmediato denominado "Enseñando la Autocompasión en el Entorno Online” (TSCO- Teaching Self Compassion Online). La información sobre cómo registrarse para esta formación estará disponible pronto.

    La Guía para el profesorado, del Curso Breve de Autocompasión SC-MSC estará disponible más adelante para profesores MSC (Trained o Certified), también por si desean ofrecerlo en vivo cuando sea posible. Los contenidos de este curso se basan directamente en el MSC, pero selecciona temas, ejercicios y meditaciones que son adecuados para un breve curso.

  4. Aquellos que se hayan formado para enseñar el nuevo programa denominado Curso de Autocompasión en Instituciones Sanitarias (SCHC Self Compassion in Healhcare Communities), de 6 horas de duración, también deben completar el curso "Enseñando la Autocompasión en el Entorno Online” (TSCO).

  5. Los profesores certificados de MSC (Certified MSC Teachers) estarán autorizados a continuar enseñando el programa MSC de 8 semanas en el formato online después de hacer el curso "Enseñando la Autocompasión en el Entorno Online” (TSCO).

  6. El profesorado que actualmente imparte un curso de MSC online o que tienen ya anunciado uno que comienza antes del 1 de junio de 2020 pueden finalizar esos cursos, pero a menos que estén certificados y hayan hecho el curso Enseñando la Autocompasión en el Entorno Online” (TSCO) no pueden ofrecer cursos adicionales online. Si hay profesores certificados que deseen enseñar MSC online y sientan que no necesitan ralizar el curso TSCO, deben probar el haber completado una formación equivalente para continuar enseñando el MSC online.

    Ningún profesor certificado está autorizado a ofrecer el MSC en formato Intensivo online.

Nuestra intención, como CMSC, es apoyar a nuestra comunidad mundial de docentes en estas nuevas circunstancias y garantizar la seguridad y la calidad de la enseñanza de la autocompasión en todas sus formas por el bien común. En estos tiempos sin precedentes, existe una creciente conciencia de los beneficios de la práctica de la autocompasión (y la práctica contemplativa en general) y nuestra aspiración es que trabajemos junto a nuestro profesorado para aprovechar esta oportunidad. Agradecemos vuestra creatividad e innovación para encontrar nuevas formas de ayudar a las personas a desarrollar la autocompasión y queremos animaros a compartir estas ideas entre vosotros y el CMSC.

Consejo Ejecutivo del Center for MSC.

Si tienes comentarios, preguntas o inquietudes sobre esta política, te rogamos se los envíes a la coordinadora de tu zona: Marta Alonso