Curso de Autocompasión para Instituciones Sanitarias (CAIS/SCHC)
Construyendo resiliencia y Previniendo el agotamiento (burnout)
¿Alguna vez te has preguntado si existe una habilidad que puedas usar para ayudarte a mantener una verdadera atención compasiva con los pacientes frente a las demandas competitivas como la nueva tecnología, el exceso de documentación, la presión del tiempo, el trauma o la fatiga del paciente?
La creciente investigación muestra que las habilidades de autocompasión pueden ser particularmente beneficiosas para los profesionales de la salud, permitiéndoles experimentar una mayor satisfacción en sus funciones de cuidado, menos estrés y más capacidad de recuperación emocional. La buena noticia es que las habilidades de autocompasión se pueden entrenar, y desarrollan nuestra capacidad para manejar desafíos estresantes.
El Curso de Autocompasión para Instituciones Sanitarias (CAIS o SCHC: Self-Compassion Training for Healthcare Communities), es una formación de 6 semanas con evidencia científica adaptada del programa MSC (Mindful Self-Compassion) creado por Dra. Kristin Neff de la Univ. de Austin y Dr. Chris Germer de Harvard Medical School.
El curso CAIS/SCHC es una adaptación para la atención clínica, con respaldo científico, basada en la evidencia del programa MSC. Este breve entrenamiento de 6 sesiones de 1 hora tiene como objetivo mejorar el bienestar y la capacidad de recuperación personal de los profesionales sanitarios al enseñar habilidades de autocompasión para enfrentar situaciones emocionales angustiosas a medida que ocurren en el trabajo y en el hogar.
En estudios científicos realizados en 2019, se descubrió que el programa CAIS/SCHC disminuía significativamente la depresión, el estrés, el estrés traumático secundario y el agotamiento (burnout), y aumentaba la autocompasión, la atención plena, la compasión por los demás y la satisfacción laboral en los profesionales de la salud.
A diferencia de otras técnicas de autocuidado, las prácticas de autocompasión se pueden usar en el acto, mientras se trabaja con pacientes y con otros profesionales sanitarios. Como participante del programa, aprenderás herramientas que puedes usar durante todo el día para:
Cuidarte mientras cuidas de los demás
Poder escuchar con compasión
Manejar las emociones difíciles con mayor fluidez.
Reconectarse con los valores que dan sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo.
Normalmente este programa de formación en autocompasión CAIS/SCHC se desarrolla durante 6 sesiones de 60 minutos en las instalaciones donde trabajan los profesionales de la salud. Hay flexibilidad para personalizar la duración de la sesión según las necesidades de cada institución.
Un momento de autocompasión puede cambiar tu día entero. Una serie de esos momentos puede cambiar el curso de tu vida. Dr. Christopher Germer
Investigación en Autocompasión para Instituciones Sanitarias (CAIS/SCHC)
La investigación realizada por Kristin Neff, Marissa Knox, Phoebe Long y Krista Gregory en 2019 entre 58 profesionales de la salud sugiere que la asistencia al curso CAIS/SCHC conduce a aumentos significativos en la autocompasión, la atención plena (mindfulness), la compasión hacia los demás y la satisfacción en el trabajo, y a la disminución significativa del estrés, la depresión y los síntomas de agotamiento (burnout) y el estrés traumático secundario. Ver aquí el artículo publicado en 2020 por The Journal of Clinical Psychology.
Hasta la fecha, 17 grupos de 294 profesionales han participado en los cursos de autocompasión para instituciones sanitarias. La investigación aún está en desarrollo en muy diversos ámbitos:
Los resultados de tres estudios cuantitativos realizados entre 2016 y 2019 se encuentran actualmente en revisión por pares.
A finales de 2019, la junta de revisión de un hospital en EEUU aprobó un estudio cuantitativo sobre la presentación de dos formatos diferentes del curso CAIS: un taller de 6 horas en 1 día y un curso ofrecido una vez al mes durante seis meses.
Actualmente, se está realizando un estudio cualitativo sobre las experiencias de profesionales de la salud al asistir al curso, y se esperan resultados en marzo de 2020.
Esta formación también se ofreció a 25 padres de niños con enfermedades crónicas, y se espera que se complete una investigación cualitativa de su experiencia en marzo de 2020.
Por otra parte, observamos que la capacitación breve online basada en autocompasión está atrayendo a diversos profesionales de la salud ya que mejora su bienestar, autocompasión y confianza al brindar atención compasiva (Rao y Kemper, 2017). Además la eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena y la autocompasión (MSCI) sobre burnout y estrés en profesionales de la salud se ha demostrado a corto plazo (Aranda et al. 2018) y sus beneficios persisten dos años después (Fuertes et al. 2019)
Resumen de Evaluación de Necesidades para el curso CAIS/SCHC
El agotamiento (burnout), incluido el estrés traumático secundario y la extenuación emocional, es frecuente entre los profesionales de la salud y es un factor que contribuye a la alta rotación de personal (Cocker y Joss, 2016; West, Dyrbye y Shanafelt, 2018). "El estrés crónico asociado con las demandas de trabajo emocionalmente intenso para los cuales los recursos son inadecuados puede acabar en agotamiento", escriben West, Dyrbye y Shanafelt (2018). El propósito de la formación de autocompasión para instituciones sanitarias (CAIS) es enseñar a los profesionales de la salud, las habilidades laborales para satisfacer las demandas emocionales de su puesto. Las prácticas de Mindfulness (atención plena) y Autocompasión para el cuidado de la salud tienen como objetivo reducir la posibilidad de que los profesionales sanitarios terminen sus turnos emocionalmente agotados y aumenten su probabilidad de sentirse realizados y satisfechos en sus roles de cuidadores.
Dos estudios que realizamos con el personal del Dell Children's Medical Center que asistieron a un curso CAIS de 6 semanas, mostraron que los participantes aumentaron significativamente la autocompasión, la atención plena, la compasión hacia los demás, la satisfacción y los sentimientos de realización personal, y disminuyeron significativamente en los niveles de estrés, depresión y en medidas de “burnout” (agotamiento emocional, despersonalización y estrés traumático secundario). Otra literatura científica revisada por pares ha encontrado que el curso CAIS es efectivo para reducir los síntomas de agotamiento y aumentar la autocompasión, la atención plena y la satisfacción de la compasión (Delaney, M.C., 2018; Eriksson et al., 2018).
Referencias
Cocker, F., & Joss, N. (2016). Compassion fatigue among healthcare, emergency and community service workers: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(6), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph13060618
Delaney, M. C. (2018). Caring for the caregivers: Evaluation of the effect of an eight-week pilot mindful self-compassion (MSC) training program on nurses’ compassion fatigue and resilience. PLoS ONE, 13(11), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207261
Eriksson, T., Germundsjö, L., Åström, E., & Rönnlund, M. (2018). Mindful self-compassion training reduces stress and burnout symptoms among practicing psychologists: A randomized controlled trial of a brief web-based intervention. Frontiers in Psychology, 9(NOV), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02340
West, C. P., Dyrbye, L. N., & Shanafelt, T. D. (2018). Physician burnout: contributors, consequences and solutions. Journal of Internal Medicine, 283(6), 516–529. https://doi.org/10.1111/joim.12752
Rao N, Kemper KJ. (2017) Online Training in Specific Meditation Practices Improves Gratitude, Well-Being, Self-Compassion, and Confidence in Providing Compassionate Care Among Health Professionals. J Evid Based Complementary Altern Med. 22(2):237-241. doi: 10.1177/2156587216642102.
Fuertes MC, Aranda G, Rezola N, Erramuzpe A, Palacios C, Ibañez B. (2019) Persistencia a largo plazo de los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión en profesionales sanitarios de Atención Primaria [Long-term effects of a mindfulness and self-compassion program with Primary Healthcare professionals]. An Sist Sanit Navar. 42(3):269-280. doi: 10.23938/ASSN.0718
Aranda G, Elcuaz MR, Fuertes C, Güeto V, Pascual P, Sainz E. (2018) Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria [Evaluation of the effectiveness of a Mindfulness and Self-Compassion program to reduce stress and prevent burnout in Primary Care health professionals]. Aten Primaria 50(3):141-150. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2017.03.009.
6 sesiones de 1 hora
Aprenderás habilidades que puedes usar en el trabajo y en el hogar para reducir el estrés y el agotamiento (burnout)
Sesiones del Curso CAIS/SCHC
Sesión 1: Qué es Autocompasión
Sesión 2: Practicando Autocompasión
Sesión 3: Descubriendo tu Voz Compasiva
Sesión 4: Autocompasión y Resiliencia
Sesión 5: Autocompasión y Agotamiento (Burnout)
Sesión 6: Haciendo que Cuente
Testimonios de participantes en el curso CAIS/SCHC
“Nunca me di cuenta de lo difícil que es mi trabajo y lo que me cuesta personalmente en salud. Este curso validó mi propio sufrimiento, lo que me llevó a hacer cambios en mi vida y en mi trabajo de los que todos se benefician”. Oncólogo pediátrico
“Como residente en un centro de trauma de un gran hospital, este curso cambió mi vida y mi perspectiva sobre mi trabajo. Ahora tengo una vida, veo a mi familia y disfruto cuidando a los pacientes nuevamente”. Pediatra
“Aprendí habilidades prácticas que uso todos los días con los pacientes y que comparto con mis residentes. Me dio algo para enseñarles y modelarles, además de simplemente decirles que "se tomen un día libre" cuando estaban abrumados ". Director del programa de residencia
Iniciativa dirigida por Luis Gregoris de la Fuente (Psicólogo colegiado, profesor de CAIS / SCHC, profesor certificado de MSC y formador de formadores de MSC, acreditado por el Center for MSC y la Univ de California-San Diego)